¡Buenas noticias! 🐾 La Legislatura porteña sancionó una nueva ley que avanza en la defensa de los derechos de los animales. En este sentido, la Ciudad prohibió la exhibición de animales en las vidrieras de veterinarias, petshops y locales que se dediquen a su comercialización. En una situación de encierro y exhibición, el perro se puede sentir amenazado y con pánico. De esta manera, se limita la exposición sin importar el motivo: compra, venta, adopción.
La ley sancionada, que obtuvo 50 votos positivos y 2 abstenciones, se basa en un proyecto del legislador Maximiliano Ferraro y en otro proyecto del oficialismo. Las veterinarias tendrán un plazo de 12 meses para adaptar las instalaciones del local y, durante ese período, no serán sancionadas. Luego, habrá multas que van desde $6.420 a $21.000 para aquellos que no se adecuen a la norma.
“Es necesario garantizar un nivel adecuado de protección y resguardar la integridad y bienestar de los animales, y es por ello que distintos estados y ciudades se han volcado en estos últimos años hacia la sanción de regulaciones tendientes no solamente a preservar la calidad de vida animal, sino también a concientizar y alertar acerca de las condiciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidos”, aseguró Ferraro (Vamos Juntos).
La exhibición de animales en vidrieras también está prohibida en Godoy Cruz (Mendoza) desde 2016, en Bahía Blanca desde 2017 y en la ciudad de Santa Fe desde el año pasado. “Los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven o les hablan”, asegura la ley.
Uno de los motivos principales que llevó a la sanción de la ley es que los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven o les hablan. Más allá del encierro y la exhibición, existen otras causas que también pueden producir estrés en mascotas. Algunos de los motivos son:
- Soledad: los perros están acostumbrados a relacionarse con otros animales y con personas. Por eso, si pasan mucho tiempo en soledad, se volverán desconfiados con el entorno y esto les generará estrés. Esto puede producirse en una situación de encierro.
- Aburrimiento: cuando todos los días son iguales, el perro puede sentir inquietud. Pese a que es importante que tenga una rutina, también es necesario que esté expuesto a diferentes estímulos.
- Fuertes ruidos: esto les puede provocar miedo y ansiedad. Los más comunes suelen ser los petardos durante la época de fiestas. Los perros se asustan porque no están acostumbrados a estos ruidos y no saben de dónde provienen.
- El ambiente: los perros pueden sentirse ansiosos y estresados si en el ambiente en el que están también hay estrés. Por eso, deben vivir en un lugar tranquilo y con personas calmas.
Si crees que tu mascota sufre de estrés, te recomendamos que consultes con tu veterinario para que realice un chequeo general y te indique cómo ayudarla.
¡Celebramos cada avance en la defensa de los derechos de los animales! Visibilizar estas cuestiones es importante para fomentar la tenencia responsable.