Compartir esta sección:

“El perro es el mejor amigo del hombre”: la historia detrás de esta frase

“El perro es el mejor amigo del hombre” es una frase tan cierta como añeja, pero ¿cuál es su origen?

Old Drum, el mejor amigo de Burden 

El origen de la historia de la célebre frase se remonta al año 1869, cuando Old Drum – el Foxhound inglés de un granjero estadounidense de Warrensburg llamado Charles Burden – fue asesinado de un disparo por Samuel “Dick” Fergeson. Este último era menor y sobrino Leonidas Hornsby, cuñado y vecino de Burden que constantemente acusaba al can de cazar a las ovejas de su rebaño.

Burden vs. Horsby

Según cuentan distintos medios norteamericanos, Charles Burden consideraba a Old Drum como uno de sus mejores amigos. Es por esto que, al hallar su cuerpo sin vida en el campo vecino, no dudó en demandar a su principal sospechoso: Hornsby.

El discruso

Pese a recibir burlas por presentar esta demanda en la corte de Warrensburg, el dueño del Foxhound jamás se dio por vencido. Tras perder los primeros juicios, decidió contratar al carismático George Graham Vest, quien eventualmente se convertiría en senador. Este abogado, reconocido como uno de los mejores oradores de la época, fue quien dio el discurso que marcaría un antes y un después en la historia de los derechos del animal. Gracias a él, el juicio finalmente se elevó a la Corte Suprema del estado de Missouri:

“Tributo al Perro:

Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre puede tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. 

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. 

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte.”

El monumento

El caso de Old Drum jamás fue olvidado en el pueblo. En el año 1947, tras la iniciativa de un hombre llamado Fred Ford de Blue Springs, los lugareños recaudaron donaciones para poder rendirle un homenaje al canino. Este monumento, ubicado en la zona donde presuntamente fue hallado el cuerpo del perro, consta de la escultura de Old Drum y la inscripción del inolvidable discurso de Vest.

Amor animal

Esta historia es, sin dudas, un ejemplo de las tantas que demuestran que las mascotas siempre han tenido un valioso sentido en nuestras vidas. Cualquier amante de los animales hubiese actuado del mismo que el dueño de Old Drum.

¿Qué opinás?

 

Compartir: