Compartir esta sección:

Psicólogo para mascotas: cómo son los tratamientos

¿Psicólogo para mascotas?

Aunque pueda parecer excéntrico o simplemente una nueva moda, muchas mascotas van al psicólogo por sufrir problemas de comportamiento. Al igual que cualquier persona, los animales también pueden padecer estrés, ansiedad, fobias y hasta depresiones, ¡que pueden terminar en el “diván”! 

Estrés, ansiedad, fobia y depresión

Estas son las causas más comunes por las que sus dueños consultan a un médico veterinario, y pueden estar relacionadas con la forma en que se vinculan con su ambiente y con las personas con las que viven. A pesar de no existir una estadística oficial, se calcula que la mitad de los dueños de mascotas tuvo por lo menos un problema de comportamiento con sus animales.

En algunos casos, el perro puede sufrir de ansiedad, motivo por el que puede ladrar en exceso, romper cosas y aullar. En otros casos, también puede llegar a lastimarse si se lame mucho las patas u otras partes del cuerpo. La consulta también puede ser por hiperactividad, por lo que el perro puede estar muy excitado, saltar, desobedecer y tener comportamientos destructivos. Por su parte, los gatos estresados pueden llegar a hacer sus necesidades en lugares que no corresponden.

¿Cómo es una consulta con un psicólogo para mascotas?

Los profesionales evalúan cómo es la rutina del animal, cómo es su alimentación, si ladra más de lo normal o si aumentó o disminuyó su actividad. Una vez que se realizó el diagnóstico y se determina el problema, el profesional propone el tratamiento para tu mascota. Incluso algunos eligen, como último recurso, el uso de psicofármacos. 

A partir del análisis de la mascota, el profesional va a intentar entender estas conductas y modificarlas. Uno de los temas que más preocupa a los dueños de animales es si su mascota es agresiva y, en esos casos, el tratamiento puede llegar a ser más largo. 

El especialista en etología, que estudia el comportamientos de los animales, también va a decidir cuántas son las sesiones que va a necesitar la mascota para resolver su problema. También va a depender de si el tratamiento es para un gato o para un perro.

Si tu perro o gato tiene problemas de comportamiento, te recomendamos que consultes a un profesional para que te indique qué debés hacer.

 

Si tu Mascota realiza sus necesidades en lugares indebidos o sufre de cropofagia, te recomendamos Good Dog, nuestro spray educador de mascotas.

 

Compartir: